Deseo que poco a poco lleguemos a construir un blog interesante centrado sobre todo en nuestra materia y que saquemos el máximo provecho a esto. Espero que publiquemos, dialoguemos y además lleguemos a saber y aprender sobre este aspecto un poco más. Así que "manos a la obra", un saludo a todos y ánimo.

lunes, 10 de diciembre de 2007

MODALIDADES DE FORMACIÓN

MODALIDADES DE FORMACIÓN
1. INTRODUCCIÓN.
En este tema nos vamos a centrar en conocer las características fundamentales
de las diferentes modalidades de formación en que se puede desarrollar una acción
formativa para elegir la modalidad que mejor se adapte a nuestras necesidades de
formación.
A la hora de considerar esta clasificación vamos a tener en cuenta el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC´s.), más
concretamente el uso del ordenador multimedia y las posibilidades que nos ofrece
Internet.
2. MODALIDADES DE FORMACIÓN SIN APOYO DE LAS TIC´S.
Tradicionalmente, la formación se ha clasificado en tres grandes modalidades de
impartición de las acciones formativas que son:
• La modalidad presencial.
• La modalidad semi-presencial.
• La modalidad a distancia.
Estas modalidades hacen referencia a dos criterios: la simultaneidad temporal de
los procesos de comunicación didáctica y la presencia física de formador y alumnos
en ese proceso de comunicación.
La modalidad presencial se caracteriza porque la mayoría de los procesos de
enseñanza-aprendizaje coinciden en el espacio y en el tiempo. Formador y alumnos
comparten espacio físico y es en ese espacio físico donde se dan los procesos de
comunicación didáctica de manera simultánea en el tiempo.
La modalidad semi-presencial se caracteriza por momentos en los que los
procesos de enseñanza-aprendizaje coinciden en el espacio y en el tiempo, con otros
momentos en los que no se da esta simultaneidad. Siendo los momentos no presenciales
en los que el alumnado tiene que desarrollar técnicas de aprendizaje autónomo para
trabajar los contenidos del curso, y aprovechándose los momentos presenciales para
trabajar contenidos de tipo práctico o actitudinal difícilmente adquiribles si no es a
través de sesiones donde la presencialidad es imprescindible.
La modalidad a distancia se caracteriza porque la mayoría de los procesos de
enseñanza-aprendizaje no coinciden ni en el espacio ni en el tiempo. En esta modalidad
de formación, el formador se convierte en tutor que dirige, guía y ayuda al alumnado
que a su vez se responsabiliza casi completamente de su proceso de formación, pidiendo
la ayuda de su tutor cuando lo cree conveniente, bien acudiendo a él de manera
presencial en los horarios de tutoría establecidos, bien usando cualquier medio de
comunicación que pueda mediar la interacción entre ellos (correo postal o electrónico,
fax o teléfono).
3. MODALIDADES DE FORMACIÓN CON APOYO DE LAS TIC´S.
En este caso también podemos hablar de tres modalidades de formación, que por
la importancia que están adquiriendo en la actualidad y por la particularidad de los
métodos y técnicas que están utilizando para desarrollarse han adquirido entidad propia,
siendo necesaria una nueva terminología para diferenciarlas de las modalidades
anteriormente descritas:
• La modalidad presencial con apoyo de TIC´s.
• Blended-learning.
• E-learning.
La modalidad presencial con apoyo de TIC´s se caracteriza por procesos de
formación en los que formador y alumnos comparten espacio físico y temporal, pero
en los que el ordenador multimedia e Internet cobran un protagonismo tal que casi
adquieren el papel de formadores. El formador se convierte en tutor presencial, aunque
gran parte del aprendizaje está mediado por las TIC´s, adoptando el alumnado un
protagonismo grande en la dirección de su propio proceso de aprender.
El blended-learning comparte características con la modalidad semi-presencial,
pero en este caso tanto contenidos como herramientas de comunicación están
integrados en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, también llamados LMS
(Learning Managment System), donde se encuentra todo lo que el alumno necesita
para el seguimiento de su proceso de aprender. Las sesiones presenciales se dedican
a trabajar contenidos de tipo práctico y actitudinal y también para el asesoramiento
técnico en el uso de las herramientas que ofrece el LMS.
El e-learning es una modalidad de formación completamente a distancia que
integra todas las herramientas necesarias para el aprendizaje en un entorno virtual de
enseñanza-aprendizaje o LMS. El propio diseño del sistema tecnológico unido a las
adaptaciones didácticas que se han de hacer para que el aprendizaje sea posible, están
incluso llevando a hablar de una nueva metodología didáctica.
4. LA FORMACIÓN A DISTANCIA.
La incapacidad del sistema educativo para dar respuesta a las demandas
producidas por la renovación constante de conocimientos y tecnologías, unido a la
democratización de la enseñanza y su extensión a todas las clases sociales y a todas
las edades, da lugar a que se intenten paliar los problemas formativos que se estaban
produciendo, desarrollándose nuevas formas de enseñar y dando lugar a los sistemas
abiertos de enseñanza. La educación a distancia, como un sistema abierto de
educación, se adapta plenamente al alumnado adulto y facilita de esta forma sus
necesidades de aprendizaje.
Sin embargo, si no se hubieran dado una serie de avances tecnológicos y científicos
determinados, esta metodología no hubiera tenido el impacto que está teniendo en la
actualidad. Estos avances tecnológicos y científicos los podemos resumir en:
• Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.), tales
como los sistemas audiovisuales, los sistemas multimedia y
fundamentalmente el desarrollo de la informática e Internet.
• Los avances técnicos y didácticos, tanto de la psicología como de la
pedagogía, que ofrecen nuevos recursos para favorecer el aprendizaje
autónomo del alumnado, dando lugar a las técnicas de enseñanza
individualizada, la enseñanza programada, el estudio dirigido, etc.
Una vez que se dan estos condicionantes para el desarrollo del sistema de
educación a distancia, consideraremos que la función esencial de la enseñanza a
distancia es posibilitar el autoaprendizaje del alumno, convirtiéndole en el auténtico
protagonista de su propia formación.

Para determinar exactamente qué es la educación a distancia establecemos la
siguiente definición:
Definición de educación a distancia
“La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación
bidireccional (multidirecciónal), que puede ser masivo, basado en la acción
sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una
organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes,
propician en estos un aprendizaje independiente”
García Aretio, 2001
De esta definición podemos extraer las siguientes características de la educación
a distancia siguiendo al Lorenzo García Aretio, coordinador de la Cátedra UNESCO
de Educación a Distancia (2001) citado en Marcelo y cols (2002):
• Separación entre el profesor y el alumno: ambos sujetos no comparten un
mismo espacio físico.
• Utilización de medios técnicos para facilitar a los alumnos el acceso a los
conocimientos y para las comunicaciones.
• Organización de apoyo a los alumnos mediante tutoría.
• Los alumnos pueden aprender de manera flexible e independiente, lo que
no necesariamente significa aprender en solitario.
• Comunicación bidireccional entre los profesores y los alumnos y de los
alumnos entre sí.
• Enfoque tecnológico en las decisiones referidas a la planificación, el
desarrollo y la evaluación de las acciones de educación a distancia.
• Comunicación masiva e ilimitada con alumnos en contextos geográficamente
dispersos.
5. LA TELEFORMACIÓN O E-LEARNING.
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
con fines educativos y formativos ha dado lugar a lo que denominamos genéricamente
teleformación o e-learning. Básicamente, nos estamos refiriendo a cualquier oferta
de formación a distancia que reúna las características expuestas en el apartado anterior,
pero que incorpore Internet para facilitar algunas de las funciones del aprendizaje:
leer, compartir, observar, simular, discutir, etc.

Definición de educación de adultos
“Es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC
(tecnología, redes de telecomunicaciones, videoconferencias, televisión digital,
materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos: la
instrucción directa clásica tradicional (presencial o de autoestudio), las prácticas,
los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencia o chats) y
los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)”
FUNDESCO – España

Como vemos, el concepto de teleformación es amplio y acoge, en principio, una
amplia variedad de posibles experiencias educativas a distancia. Una de las novedades
que han aportado las TIC a la educación a distancia clásica ha sido el de la aparición
de los conceptos de formación sincrónica y formación asincrónica.
Tradicionalmente, la educación a distancia ha sido asincrónica; es decir, el formador
y los alumnos aprenden en lugares diferentes y en tiempos distintos. Actualmente,
con el uso de las TIC, la formación se puede desarrollar de manera sincrónica; es
decir, profesores y alumnos se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento,
independientemente de que se encuentren en espacios físicos diferentes.
La formación a través de Internet es mucho más que acceder a un conjunto de
páginas más o menos elaboradas. La formación, en tanto que enseñanza, debe
planificarse, organizarse y apoyarse en los medios necesarios para facilitar la
comprensión de los alumnos. Pero la formación a través de Internet se nos presenta
con varios niveles de complejidad y riqueza que pueden ir de la presentación de los
contenidos en formato electrónico y el uso del correo electrónico o el chat como
herramientas de comunicación hasta el desarrollo de plataformas tecnológicas en donde
se pueden encontrar todo tipo de herramientas que ayudan al alumno en su proceso de
aprendizaje (libros electrónicos, simuladores virtuales, herramientas de comunicación
sincrónicas y asincrónicas, herramientas de evaluación on-line, etc.)
6. LA DECISIÓN DE UNA U OTRA MODALIDAD.
A la hora de decidir qué tipo de modalidad formativa escoger para implementar
una acción formativa, habrá que tener en cuenta algunas variables, entre ellas podemos
destacar las siguientes:
• ¿Cuenta el alumnado con la suficiente madurez y motivación para dirigir
autónomamente sus propios procesos de aprendizaje?
• ¿Posee el alumnado las conductas prerrequisitas para manejar un sistema
tecnológico como el que queremos implementar?
• ¿Es posible aprender los contenidos teóricos, prácticos y actitudinales
propuestos en nuestro programa de formación en la distancia?, ¿se requiere
de cierta presencialidad o es necesario estar permanentemente en el aula?
• ¿Disponemos de los recursos tecnológicos suficientes para implementar los
contenidos y herramientas didácticas de manera eficaz en un sistema virtual
de enseñanza?
• ¿Dispondrá el alumnado de los recursos tecnológicos para poder hacer un
seguimiento adecuado del curso?
De las respuestas que demos a estas preguntas, podremos obtener una idea clara
de la modalidad o modalidades en las que podremos implementar las acciones
formativas que hayamos programado.

2 comentarios:

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