Deseo que poco a poco lleguemos a construir un blog interesante centrado sobre todo en nuestra materia y que saquemos el máximo provecho a esto. Espero que publiquemos, dialoguemos y además lleguemos a saber y aprender sobre este aspecto un poco más. Así que "manos a la obra", un saludo a todos y ánimo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

LA PROGRAMACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LA PROGRAMACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

1. INTRODUCCIÓN.
En este tema vamos a conocer y estudiar los conceptos de diseño y programación
de la formación para resaltar la importancia de la realización de esta tarea previa a la
acción formativa que va a imprimir previsión, coherencia, orden, y por supuesto,
calidad al acto de formar.
La programación didáctica es el proceso mediante el cual se establecen y ordenan
los distintos factores que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un
proceso de reflexión y toma de decisiones en el que se ha de reflejar por escrito qué y
cómo se pretende enseñar a lo largo de un proceso formativo. En este sentido toda
programación es una declaración de intenciones, una toma de posiciones del formador
que la realiza ante la acción educativa que tiene a su cargo.
La programación de acciones formativas supone una ayuda imprescindible en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, en la medida que nos permite anticipar y organizar
la propia actuación docente, la del alumnado y la interacción que se produce entre
ellos para alcanzar los objetivos deseados.

2. CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
El término de programación se deriva de “programa” que etimológicamente quiere
decir «anunciar por escrito». Existen numerosas definiciones del término
programación, pero para tener claro a qué hacemos referencia con este término,
nosotros vamos a considerar la siguiente:
Definición de programación didáctica:«Proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanzaaprendizaje.
Supone, pues, un conjunto de operaciones que el formador o formadora,
individualmente o en equipo, lleva a cabo para organizar, disponer, ejecutar y
regular una actividad didáctica, situada en un determinado contexto educativo».
Por tanto, programar consiste en dar unidad y sentido a cada una de las variables
que se contemplan en la labor formativa: grupo, objetivos, contenidos, metodología,
tiempo, recursos didácticos y evaluación.

3. ¿POR QUÉ PROGRAMAR?
Estamos ante uno de esos aspectos que en muchas ocasiones se entienden como
un trámite administrativo que hay que realizar y que está fuera del proceso formativo.
Este es una asunción errónea muy extendida. Programar es parte muy importante del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Una buena programación aportará beneficios a
los distintos agentes implicados en dicha acción formativa: Administración,
profesorado, alumnado. (Programa Libra, 1997).
Al formador o a la formadora:
• Es una guía sobre la que prepararse la materia, organizar el tiempo que
debe tardar, preparar los materiales que va a necesitar, la organización de
grupos, etc.
• Es una fuente de permanente autocrítica, reflexión y perfeccionamiento del
equipo docente.
• Evita sentimientos de angustia, de ansiedad, de incertidumbre en el día a
día y en su lugar logra un sentimiento de seguridad y confianza en lo que
tiene que hacer en el aula.
• Favorece la mejora continua, la búsqueda de la calidad y la autoformación
del personal docente, ya que la programación se convierte en un punto de
referencia sobre el que trabajar y avanzar, realizando constantes mejoras a
partir de la información que vamos obteniendo.
• Permite reflexionar sobre la propia actuación docente, sobre todo atendiendo
a aquellos elementos comportamentales y actitudinales que propicien el
respeto mutuo y el respeto a la diversidad del grupo en el aula.
• Facilita el control de elementos actitudinales que puedan aparecer en el
desarrollo del proceso.
• Imprime rigor y calidad a la actuación docente.
• Facilita la tarea del profesorado en caso de sustituciones. De esta forma se
sabe hacia dónde y cómo se debe llegar con el alumnado, ya que se tiene
recogido en la programación.
• Permite la evaluación del proceso formativo contrastando la adecuación de
los resultados a las previsiones realizadas.
• Sirve como apoyo para próximos cursos, pudiéndose consultar y ajustar de
acuerdo a las necesidades.
Al alumnado:
• Facilita la comprensión de las actividades propuestas así como la ubicación
en el proceso formativo, esto es, permite conocer en qué momentos del
curso se encuentra, qué se ha visto ya y qué queda por tratar.
• Favorece la autoorganización del alumnado, mostrándole los contenidos
del curso, la distribución de estos en el tiempo, los recursos didácticos
disponibles, etc.
·Propicia procesos formativos basados en el aprendizaje
autónomo.
• Permite la autoevaluación del alumnado, ya que en la medida en que
conozcan lo que se exige, podrá medir sus propios logros.
• Facilita la creación de un clima de confianza en el propio proceso.
A la institución:
• Informa a otros profesionales (coordinación, dirección, etc.) en qué va a
consistir nuestro curso.
• Cumple con los requisitos administrativos, ya que en muchos centros de
formación y administraciones públicas la programación es una de las
primeras exigencias que se le hace al profesorado.
• Evalúa el papel del docente. Es cada vez más frecuente que para seleccionar
al profesorado de un curso se le pida como prueba la realización de una
programación o proyecto formativo y en función de ella se le evalúe.
Entendemos que para que realmente una programación cumpla con todas estas
funciones, ésta debe ser realizada por el formador que debe conocer a fondo tanto la
materia a enseñar, como la manera en que va a facilitar las interacciones con y entre
el alumnado, las actividades y metodología que seguirá, recursos a utilizar, forma de
evaluar, etc.

4. CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN.
Toda programación didáctica ha de poseer las siguientes características (Programa
Libra, 1997):
• Dinámica: una programación nunca es algo totalmente acabado y estático,
sino que está en constante revisión. Evoluciona en función de la información
que vamos obteniendo sobre los resultados parciales del desarrollo del curso.
• Flexible: permite llevar a cabo modificaciones, ampliaciones y
actualizaciones de los contenidos y actividades previstas, en caso necesario.
• Creativa: al tratarse de un diseño propio y exclusivo, exige creatividad y
originalidad. Cada programación debe tener la huella personal del formador
que la realiza.
• Plural: la programación se diseña para acciones formativas dirigidas a
personas de diversa índole, cultura, género, raza, etc. y ha de contemplar
las características de esta diversidad del grupo.
• Prospectiva: la programación consiste en realizar un pronóstico de la
interacción que se va a producir en el aula.
• Sistemática: la programación es un proceso sistematizador que da
coherencia a la acción formativa, contemplando todos los elementos
intervinientes en el acto educativo y analizando sus relaciones.
• Integradora: permite integrar elementos de cualificación técnicoprofesionales
con elementos de cualificación personal del alumnado.
• Funcional: la programación debe estar basada en la realidad de la ocupación
que se va a enseñar y por tanto debe servir y ser útil para la práctica real de
dichas competencias profesionales.

5. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN.
La programación, como hemos visto, se concibe como un proceso integrador y
sistematizador, que implica estructurar la acción formativa mediante la correcta
coordinación de fines y medios, contenidos, objetivos y métodos.
Cuando nos encargan la programación de un curso debemos plantearnos algunas
cuestiones:
• A qué grupo de alumnos/as va dirigido el programa: grupo de aprendizaje.
• Qué se considera imprescindible que aprenda el alumnado al finalizar el
curso: objetivos.
• Qué conocimientos deben adquirir para que el alumnado alcance los
objetivos: contenidos.
• Cómo trabajar esos contenidos en el aula, con qué actividades: metodología.
• De cuánto tiempo disponemos y cuánto se dedicará a cada tema:
temporalización.
• Qué medios didácticos se requieren para realizar esas actividades: recursos
didácticos.
• Cómo sabremos que se ha producido el aprendizaje: criterios de evaluación.

En el terreno educativo no existe un único modelo de programación. Distintos
autores hacen diferentes propuestas con distintos niveles de complejidad.
Nosotros no creemos que los modelos más complejas sean los más efectivos.
Además si tenemos en cuenta que la programación debe cumplir una serie de funciones también para el alumnado, ésta no debe ser tan compleja como para convertirse en un
documento técnico difícil de entender para los participantes. Teniendo esto en cuenta,
el modelo de programación que nosotros vamos a plantear sigue el siguiente guión:
1. Justificación del curso.
2. Grupo de aprendizaje.
3. Objetivos del curso:
• Objetivo General
• Objetivos Específicos
4. Contenidos del curso.
5. Metodología del curso.
6. Temporalización del curso.
7. Instalaciones y recursos didácticos.
8- Evaluación del curso.

Seguidamente, cada módulo ha de desarrollarse de la siguiente manera:
1. Nombre del módulo.
2. Duración total del módulo.
3. Objetivos del módulo.
3. Contenidos del módulo.
• Contenidos Conceptuales.
• Contenidos Procedimentales.
• Contenidos Actitudinales.
4. Evaluación del módulo

Debemos resaltar que todos los elementos de la programación se relacionan entre
sí, influyendo cada uno de ellos en los demás. La programación está por tanto lejos de
ser un proceso lineal, cerrado y mecánico.

JUAN LUIS HUESO LÓPEZ
MANUEL CALVILLO MAZARRO

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